Calle Vista (2020)


Calle Vista es una obra en red que subvierte los usos estandarizados de Google Street View al resignificar el algoritmo que la plataforma utiliza para reconocer y difuminar los rostros de las personas fotografiadas. La invasión a la privacidad es puesta en evidencia a través de tres pantallas que marcan, simultáneamente, tres capítulos y tres formas de visualizar la información.

En La deriva una computadora es programada para hacer clicks en posiciones aleatorias de la pantalla, invirtiendo la relación entre usuario y computadora: somos los humanos quienes vemos a un ordenador marcar su propio recorrido por la plataforma. Su deriva comienza desde la localización virtual de la Plaza de Mayo, el kilómetro cero de la Argentina donde los autos de Google hicieron su desfile de inauguración hace diez años.

En La visión el recorrido es desmembrado en 80 categorías de reconocimiento que incluyen personas, autos, motos, casas, contenedores de basura, bicicletas, entre otras. Un mosaico de reminiscencias cubistas transforma el tiempo y espacio de la representación mientras la ciudad es vista a través de un algoritmo.

En La huella aquellos conjuntos de píxeles identificados como “personas” son seleccionados y superpuestos con cierta transparencia. Como resultado, se imprime una huella local de aquellos sujetos quienes nunca fueron consultados, en primera instancia, si deseaban formar parte de una base de datos masiva y privada.

Realizado junto a Sofía Paz Basail y Juan Leguizamón.


Exhibiciones:
2022: Primer premio en la categoría Narrativas Expandidas del Concurso Internacional Juan Downey - exhibición online.
2022: Selección en la muestra Datos en Fuga - Multiespacio Korova, Buenos Aires, Argentina.
2021: Exhibición en La Gran Paternal 8 -  Espacio Ballux, Buenos Aires, Argentina.
2021: Selección en el festival +CODE - exhibición online.
2020: Participación en MAGMA (muestra autogestiva de proyectos audiovisuales en el marco de la cátedra Campos/Trilnick) - exhibición online.